Medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa


Muchas personas hacemos caso omiso, pero recuerda: #quedateencasa.

A continuación te dejamos un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades..

1. Aunque no sepas si portas el virus, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechables cuando tosas o estornudes, o hazlo tapándote boca y nariz con la parte interior del codo. Sería ideal que llevaras mascarilla.

2. Lávate las manos con frecuencia. Para hacerlo correctamente sigue los siguientes pasos:

  • Mójate las manos con agua corriente fría o tibia.
  • Toma una cantidad adecuada de jabón líquido (apreta con el codo) y extiéndelo de manera uniforme en las palmas, los dorsos y los dedos.
  • Frota las manos cuidadosamente durante 20 segundos por lo menos. Junta las puntas de los dedos de una mano y frótalos sobre la palma de la otra mano. No te olvides de entrecruzar los dedos y de frotar los dorsos y las muñecas. Frota cada dedo pulgar como si lo ordeñaras.
  • Enjuágate bien las manos con agua corriente.
  • Sécate las manos con una toalla personal o un pañuelo desechable y utiliza este para no tocar el grifo al cerrarlo.

3. No te toques la boca, los ojos y la nariz con las manos sin lavar.

4. Deja los zapatos fuera de casa o en el recibidor. No es imposible que el virus y otros patógenos se encuentren en las suelas.

5. Lávate las manos inmediatamente después de entrar en casa. Hazlo también antes y después de las comidas y de ir al baño.

6. Cada miembro de la familia tiene que usar una toalla personal y lavarla con frecuencia.

7. Abre las ventanas tres veces al día durante 15 minutos para ventilar y reducir la concentración de virus, bacterias y contaminantes. En los dormitorios deja descubierta la cama y airea los edredones o mantas. Si el sol puede entrar en la casa directamente, mejor, pues los rayos ultravioletas son mortales para los virus.

8. Limpia las superficies: el suelo, los pomos y manetas de las puertas, la mesa, los muebles, las encimeras de la cocina, los interruptores y otros objetos (como teclados, bolígrafos, teléfonos móviles y juguetes) deben limpiarse diariamente con un paño humedecido en agua jabonosa. Puedes utilizar cualquier producto de limpieza del hogar.

9. Los platos se lavan en el lavavajillas a 60 ºC por lo menos.

10. Las medidas de higiene deben extremarse si uno de los miembros de la familia sufre algún síntoma o está en cuarentena. En ese caso debe aislarse, si es posible, en una habitación y atender a las instrucciones de los médicos.

11. Ponte guantes desechables y, si tienes, mascarilla quirúrgica (protege a las demás personas si tu estuvieras infectado) o con certificación NP95, FFP2, FFP2.5 y FFP3 (estas también te protegen a ti). Es importante que lleves guantes en transporte público y en mercados y supermercados. Recuerda que nunca debes tocarte boca, nariz y ojos.

12. Al regresar con la compra a casa, limpia cada envase con un paño humedecido en agua y jabón. Luego lávate las manos.

13. En las salidas imprescindibles y autorizadas, intenta no utilizar el transporte público. Ves caminando, en bicicleta o automóvil privado no compartido.

14. Mantén una distancia mínima de un metro con otras personas; si es posible, más.

15. En los lavabos públicos, no uses los secadores de manos eléctricos que funcionan con aire (están presentes en muchas empresas y centros de salud y pueden llevar el virus más lejos).

16. Abre las puertas con el pie, la cadera o el hombro para evitar tocar la maneta o pomo y apreta botones con el codo, aunque lleves guantes.

17. Evita reuniones o cuida la distancia de seguridad y el intercambio de papeles y objetos. Ventila los espacios interiores.

18. No comas y converses con otras personas porque las distancias suelen ser demasiado próximas y un solo estornudo o una sola tos de una persona puede contagiar a varias. Si acudes a un comedor laboral, debería llenarse por turnos para mantener las distancias de seguridad.

19. Para reducir riesgos, toma comida bien cocida y caliente.

20. Actualmente están cerrados los restaurantes, cines y locales comerciales que ofrecen servicios no esenciales. Pero además conviene evitar lugares públicos como centros comerciales, estaciones de tren o aeropuertos.

21. Al regresar a casa, quítate la máscara y los guantes de manera adecuada. En este vídeo puedes ver cómo se quitan los guantes: Cómo quitarse un guante sanitario.

22. Desarrolla un estilo de vida saludable basado en una dieta razonable y nutritiva. No comas en exceso.

23. No fumes ni bebas.

24. Equilibra el trabajo y el descanso. No te quedes despierto hasta tarde y haz ejercicio con moderación en casa.

25. Si aprecias síntomas (fiebre, dolor en la garganta, tos seca, cansancio) llama al médico y sigue sus instrucciones al pie de la letra. No esperes a comprobar si se te pasan.

26. Si tienes a tu cargo a niños y personas mayores, tómales la temperatura por la mañana y por la tarde.

Fuente: cuerpomente
Medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa Medidas para prevenir el coronavirus dentro y fuera de casa Reviewed by Soluciones DC on 12:39 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.