Las 8 generaciones del Volkswagen Golf

Si eres de los amantes de los VW y en especial de los Golf, a continuación te dejamos un poco de historia de cada una de las versiones.


Golf Mk1: de 1974 a 1983.


El primer Golf de producción completa salió de la línea de producción en Wolfsburg en marzo de 1974 y estuvo en los concesionarios de Volkswagen en mayo. En esas salas de exhibición, donde durante décadas el Escarabajo y, por lo tanto, los motores montados en la parte trasera y la tracción trasera habían dominado la escena, había surgido una nueva era: la del motor delantero montado en forma transversal y la tracción delantera. Esta tendencia había sido anunciada poco antes por el Scirocco y, como el primer automóvil de tracción delantera de Volkswagen, basado en el K70 tomado de NSU, el Passat, lanzado en 1973. Con el lanzamiento del Golf, el volumen más alto la categoría de vehículo ahora también se había cambiado a la nueva tecnología.

Como sucesor del legendario Beetle, del cual se fabricaron más de 21.5 millones de unidades, el Golf Mk1 diseñado por Giorgio Giugiaro tuvo que cumplir con las grandes expectativas de continuar con la historia de éxito del que hasta entonces era el automóvil más exitoso del mundo. En la primavera de 1974, nadie podía estar realmente seguro de que esto se lograría. Sin embargo, el sistema de conducción moderno y confiable, el diseño interno espacioso con un portón trasero y el asiento trasero abatible y, en última instancia, el diseño también conquistaron el mercado hasta el punto de que la producción del Golf número un millón ya se estaba celebrando en octubre 1976

Volkswagen escribió en ese momento sobre el nuevo automóvil: “El Golf ofrece el máximo espacio para el equipaje y seguridad. Se presenta sin compromisos para un uso práctico. La línea baja del cinturón proporciona claridad, el capó inclinado permite una vista clara de la carretera hasta justo en frente del automóvil y la ventanilla trasera baja facilita la marcha atrás ”. Y eso se aplica a este día.

Como todos los Golf posteriores, la primera generación también fue un reflejo del progreso y las tendencias automotrices de su época. Así, por ejemplo, al lanzar el primer Golf GTI (en 1976), Volkswagen anunció la introducción de un mayor dinamismo en esta clase, mientras que el Golf D (motor diesel de aspiración natural, 1976) y el posterior Golf GTD (turbodiesel, 1982) marcaron el avance para automóviles diesel en el segmento compacto. En 1979, con el Golf Cabriolet, a veces el auto descapotable más vendido del mundo, Volkswagen introdujo un soplo de aire fresco en una categoría de vehículos que en ese momento simplemente se llamaba la 'clase de golf'. 6.72 millones de unidades de Golf de primera generación, incluidos todos los derivados y el Jetta (en ese momento basado en el mismo cuerpo),


Golf Mk2: de 1983 a 1991.



Si bien su predecesor ya se había convertido en uno de los favoritos de todos los instructores de manejo y conductores aprendices, el segundo Golf ahora se consolidó en sus mentes como su opción número uno permanente. A partir de agosto de 1983, ya no se sentaban tan cerca el uno del otro, como lo señalaba el paquete de prensa de ese año: “La distancia entre ejes ahora es 75 mm más larga, mientras que el ancho de la pista en la parte delantera se ha incrementado en 23 mm y en la parte posterior por 50 mm. La longitud total ha aumentado en 170 mm (ahora 3.99 m) y el ancho en 55 mm (ahora 1.42 m) ... El nivel de comodidad, medido por el espacio entre el pedal del acelerador y el respaldo del asiento trasero, ha aumentado en 37 mm a 1,837 mm, mientras que El espacio para los codos en la parte delantera ahora es 92 mm más ancho y en la parte posterior tiene 112 mm más. En el modelo de cuatro puertas, el aumento es incluso de 120 mm ”.

Fue el Golf con el que el convertidor catalítico regulado (1984), el sistema antibloqueo de frenos (ABS, 1986) y la dirección asistida despegaron por primera vez en la clase Golf y con los que estaba disponible la tracción a las cuatro ruedas (Syncro, 1986) por primera vez. Y ya en 1989, hace 23 años, Volkswagen ya estaba presentando un prototipo de este Golf con un motor eléctrico y otro con un sistema de transmisión híbrido. En junio de 1988, 14 años después de su debut, el Golf también había superado la marca de producción mágica de 10 millones de unidades. En 1991, después de que se vendieron 6,41 millones de este tipo, el Golf Mk2 dio paso al espacio para el sucesor.


Golf Mk3: de 1991 a 1997.



Con el lanzamiento de la tercera generación del Golf en agosto de 1991, Volkswagen anunció una nueva era de seguridad. El Golf Mk3 fue el primero de la serie en tener airbags frontales (a partir de 1992), mientras que los grandes avances en el área de la construcción de carrocerías también mejoraron significativamente las cualidades de seguridad contra choques. Mirando hacia atrás, se puede decir que con este Golf Volkswagen realmente se democratizó la seguridad pasiva, ya que la protección mejorada benefició a millones de conductores de automóviles en todo el mundo.

Sin embargo, también hay muchos otros hitos de golf asociados con el Mk3. Muchas nuevas características hicieron su debut en este nuevo Golf: el primer motor de seis cilindros (VR6), la transmisión Ecomatic, el control de crucero, el primer convertidor catalítico de oxidación para motores diesel (1991), los primeros motores diesel de inyección directa (TDI en 1993 y SDI en 1995) y los primeros airbags laterales (1996). También en septiembre de 1996, el ABS se convirtió en una característica estándar en todos los modelos de Golf. En 1993, basado en el Golf Mk3, Volkswagen también había introducido un nuevo descapotable, un nuevo modelo de tracción en las cuatro ruedas (Syncro II) y la primera Variante de Golf (una propiedad). Un año después, en mayo de 1994, Volkswagen celebró la producción del Golf número 15 millones. En 1997, después de haber fabricado 4.96 millones de automóviles, la tercera generación llegó al final de la línea.


Golf Mk4: de 1997 a 2003.



Bajo la dirección del entonces Diseñador Jefe (Grupo) de Volkswagen, Harmut Warkuß, el Mk4 cristalizó el diseño claro y preciso que, más que nunca, pagó sus deudas a la historia de la marca Volkswagen y al mismo tiempo establece su curso hacia el futuro. Es en esta era que el ADN del diseño de Volkswagen tiene sus orígenes. Hoy en día, el Golf Mk4 es considerado por los expertos en diseño como un ícono de estilo y como un paso pionero para el modelo, sobre todo porque con toda su claridad y diseño característico del pilar C creó un enlace al Golf Mk1 de 1974.

Sin embargo, el Golf Mk4 no solo fue pionero en términos de su aspecto, sino que también fue innovador en términos de ingeniería. Con este automóvil, Volkswagen logró un estándar de calidad totalmente nuevo en este segmento del mercado y, por lo tanto, se convirtió en el primer fabricante en romper los límites de la clase de vehículos. Con el debut de ESC (en 1998) y el sistema de asistente de frenos, la seguridad también se siguió democratizando aún más. También en 1998, Volkswagen presentó el primer Golf con tracción en las cuatro ruedas con un embrague Haldex: el Golf 4MOTION. Un año después, ESC se convirtió en una característica estándar, inicialmente en Alemania. En el mismo año, hizo su debut el primer Golf con transmisión de seis velocidades. Luego siguió en 2001 el Golf GTI 132kW (lanzado para conmemorar el 25 aniversario del GTI y ahora ya era buscado como un clásico) y en 2002 el primer Golf con inyección directa de gasolina (FSI) y el debut de los airbags de ventana instalados de serie. También en 2002, Volkswagen lanzó lo que en ese momento era el Golf más deportivo: el R32, con una velocidad máxima de 250 km / h. Fue este modelo superior el que en 2003 fue el primero en estar disponible con la caja de cambios de cambio directo (DSG) revolucionariamente rápida y eficiente en combustible, la transmisión automática de la nueva era. En el mismo año, después de la producción de 4,92 millones de unidades, el Golf Mk4, el primer Golf totalmente galvanizado y el primero disponible con navegación por satélite y faros de xenón, se abrió paso en las líneas de producción del Golf Mk5. Volkswagen lanzó lo que en ese momento era el Golf más deportivo: el R32, con una velocidad máxima de 250 km / h. Fue este modelo superior el que en 2003 fue el primero en estar disponible con la caja de cambios de cambio directo (DSG) revolucionariamente rápida y eficiente en combustible, la transmisión automática de la nueva era. En el mismo año, después de la producción de 4,92 millones de unidades, el Golf Mk4, el primer Golf completamente galvanizado y el primero disponible con navegación por satélite y faros de xenón, se abrió paso en las líneas de producción del Golf Mk5. Volkswagen lanzó lo que en ese momento era el Golf más deportivo: el R32, con una velocidad máxima de 250 km / h. Fue este modelo superior el que en 2003 fue el primero en estar disponible con la caja de cambios de cambio directo (DSG) revolucionariamente rápida y eficiente en combustible, la transmisión automática de la nueva era. En el mismo año, después de la producción de 4,92 millones de unidades, el Golf Mk4, el primer Golf totalmente galvanizado y el primero disponible con navegación por satélite y faros de xenón, se abrió paso en las líneas de producción del Golf Mk5.



Golf Mk5: de 2003 a 2008.


Este fue el Golf que presumía de niveles de comodidad y manejo dinámico que dejó a muchos competidores en su clase atrás. Lo mismo ocurrió con la calidad del automóvil. Un factor que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser fue el aumento del 35% en la rigidez de torsión demostrado cuando el Golf Mk5 hizo su debut en 2003. Bajo pedido, el Golf ahora también estaba disponible por primera vez con bolsas de aire laterales. Con las seis bolsas de aire estándar (frontal, lateral frontal y ventana) había ocho protectores de aire a bordo.

En términos de comodidad y manejo dinámico, el Golf Mk5 obtuvo un puntaje en numerosas áreas, que incluyen: su nueva suspensión trasera de cuatro brazos y su nuevo DSG de siete velocidades, faros bi-xenón, sensor de lluvia y techo corredizo panorámico, además del debut del primer turboalimentado Motor de gasolina de inyección directa en el Golf GTI (en 2004) y el primer Twincharger del mundo (en el TSI 2006), combinando turbo y sobrealimentadores. Paralelamente a esto, las nuevas variantes de carrocería del vehículo también hicieron que el Golf fuera atractivo para un espectro más amplio de conductores. El 2006 vio el lanzamiento del Golf Plus y el 2007 del CrossGolf, un nuevo MPV compacto, y del Golf BlueMotion, que estableció un nuevo punto de referencia con un consumo promedio de combustible de solo 4.5 l / 100km. Para cuando se presentó el Golf Mk6 en 2008, se habían producido más de 3.27 millones de unidades del Golf Mk5 en todas sus versiones.



Golf Mk6: de 2008 a 2012.



En solo cuatro años, a finales de julio de 2012 se habían producido otros 2,85 millones de Golf, basados ​​en la sexta generación del automóvil lanzado en 2008. Y una vez más, la seguridad también hizo grandes avances: el La carrocería del automóvil, nuevamente soldada con láser, era tan robusta que pasó la prueba de choque EuroNCAP con gran éxito, obteniendo el máximo de cinco estrellas. Ahora también había otro airbag equipado de serie: el airbag de rodilla del conductor.

Con respecto a la calidad, el interior del Golf Mk6 en particular se clasificó como pionero. Mientras tanto, un número creciente de motores TSI y el cambio de los motores de turbodiésel (TDI) de la unidad de inyección al sistema common rail produjeron un manejo más dinámico y un menor consumo de combustible. El mejor desempeño aquí fue el segundo Golf BlueMotion con un consumo promedio de combustible de ahora solo 3.8 l / 100 km, lo que equivale a 99 g / km de CO2. Los nuevos sistemas de asistencia, como Light Assist, la gestión automática del haz principal, ParkAssist, el asistente de arranque en pendientes y tecnologías como el control electrónico de chasis dinámico DCC hicieron del 'Auto mundial del año 2009' el Golf más avanzado hasta la fecha. También estaban disponibles características como el sistema Stop / Start y el modo de recuperación de energía de frenado, luces de giro dinámicas y grupos de luces traseras LED. Incluso si el Golf Mk6 ahora ha sido superado por el Mk7,



Golf Mk7: de 2013 a 2019.



El estreno mundial del nuevo Volkswagen Golf de séptima generación en Berlín en septiembre de 2012 frente a miles de invitados en la Nueva Galería Nacional.


Golf Mk8: 2020.



El Volkswagen Golf Mk8 ha sido oficialmente desvelado como la octava generación del compacto más famoso de todos los tiempos.

35 millones de personas han adquirido un Volkswagen Golf y la firma alemana espera mantener el mismo paso con la octava generación de su vehículo emblemático.

Gracias a las intensas regulaciones de emisiones en Europa, el nuevo Volkswagen Golf echará mano de la electricidad y habrá 5 modelos híbridos en el viejo continente, incluidos un par de opciones enchufables con más de 70 km de autonomía en modo EV.

Otra novedad es que contará con un sistema de infoentretenimiento conectado todo el tiempo a internet que dará alertas en el camino y opciones de soluciones para evitar el tráfico.


Fuente: cartype.com

Las 8 generaciones del Volkswagen Golf Las 8 generaciones del Volkswagen Golf Reviewed by Soluciones DC on 3:23 p. m. Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.